sábado, 22 de febrero de 2014

QUINTO ANIVERSARIO DE IMPERIO FUTURA



Tal día como ayer, subí la primera entrada de mi blog de ciencia-ficción. Lo títulé IMPERIO FUTURA en un extraño homenaje a Star Wars e Isaac Asimov. La historia de Anakin Skywalker, el sólido Darth Vader, siempre me cautivó: era la vida truncada de un tipo que quiso hacer cosas buenas, llevar la paz y hacer justicia, pero que la mentira y la mala conciencia, el desorden psicológico provocado por el sufrimiento, y la dirección equivocada de sus habilidades, le provocaron tristeza y dolor. Pero al final, el bien, el amor a su hijo, le granjeaba el muy particular "cielo" de Star Wars. El otro personaje de la saga que me molaba era Han Solo. ¿Cómo no identificarse con el aventurero de buen corazón? Mil vidas por vivir, y todas al alcance de la mano. Otra cosa era Isaac Asimov y la saga de La Fundación. Era la ciencia-ficción madura, coherente, pensada para reflexionar, pero sin dejar de lado el entretenimiento ni la ensoñación. 

Decidí empezar por Soy leyenda, de Richard Matheson, y luego vinieron Bradbury y Crónicas Marcianas, Jack London y La plaga escarlata; H. G. Wells y La guerra de los mundos; Heinlein y sus Tropas del Espacio, y tantos otros. Nunca me preocupé mucho por el número de visitas. Algún mes se inflaron artificialmente por obra y gracia de un página. En otras ocasiones, fue el "éxito" de alguna entrada, como la de Leigh Brackett y La espada de Rhianon, un libro que me maravilló. 

Luego vinieron las obras de horror cósmico, con Lovecraft, cuyas entradas son las más visitadas del blog. A esto siguieron algunos libros de terror como los de Poe y Las aventuras de Arthur Gordon Pym, John W. Campbell y ¿Quién va ahí?; Adrian Ross y El agujero del infierno, Algernon Blackwood y El Wendigo, August Derleth y La máscara de Cthulhu, y yo qué sé. Siempre me he decidido por los clásicos. El tiempo es finito. No quiero señalar ahora nada más que los primeros que he recordado al escribir esto. Fueron casi todos una emoción descriptible; y tanto que decidí escribir sobre ellos. Es un buen sistema para no olvidar lo que se lee, ni todo lo que rodea la magia de la lectura. 

El blog cambió de aspecto pasados tres años. Le había añadido chorradas y el diseño era ya anticuado. Volverá a cambiar; seguro. Una vez decidí incluir publicidad, la de Adsense de google. Un error. La quité. Por otro lado, ha habido épocas en las que me he visto obligado a leer menos, y otras en las que no he podido escribir. Pero las historias están aquí, en mi memoria, y lo que pensé y sentí al leerlas, y lo que me ha quedado. Más tarde o más temprano las pondré negro sobre blanco. 

No voy a decir que vendrán cinco años más, porque es lo típico y porque nunca se sabe qué va a ocurrir. Han ido desapareciendo en este tiempo blogs y webs interesantes, como Literatura Prospectiva o La biblioteca de Kronanberg. Una pena. Pero, por otro lado, me alié con otros frikis para crear Planetas Prohibidos. No sé cuánto duraré con IMPERIO FUTURA. Es la magia de vivir y ser libre para algunas cosas, que aún tenemos un margen para decidir qué hacemos. De momento, seguimos. Gracias por estar ahí. 

20 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu gran labor. Yo sí que lo digo: que sean cinco más :-)

    ResponderEliminar
  2. En el fondo, el secreto de la longevidad de este tipo de proyectos es no plantearse metas ni objetivos. Cuando empiezan los agobios y las prisas por lo que se "debe" hacer y se olvida lo que "apetece" hacer, se acabó, se suceden las frustraciones, y los lanzamientos de toalla. A mi, la formula me ha funcionado estupendamente durante estos últimos años ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias. Creo que todos pasamos por la fase del "deber", pero el secreto de la longevidad es hacer lo que apetece, como indicas, es lo que da sentido al blog. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlex. Ojalá sean cinco años más, y otros cinco. Ya veremos. Es probable que abra el blog a otros géneros literarios y comience una nueva etapa. ;)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu labor, y felicidades por tu constancia, deseando que la vida y circunstancias te permitan seguir manteniendo estas entradas que son autentica referencia para los que visitamos el blog. Siempre que podemos, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. Comentarios como el tuyo animan a seguir. :)
      Saludetes

      Eliminar
  6. ¡Felicitaciones, Jorge, por tan inmenso logro! Recién vengo descubriendo y disfrutando tu blog, pero como alguien que se dedica a lo mismo que tú de todo corazón, me he sentido muy reflejado con tus palabras aquí expuestas. Por cierto, gracias por contestar antes y me alegra que te haya gustado mi humilde página; a su vez me honra que decidas ponerle un link en tu gran blog...¡Pero no lo encuentro en tu propia página, je! Esta semana te iré leyendo con mayor detención.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena. Cinco años ya. El tiempo va volando. Gracias a blogs como este hemos conocido obras imprescindibles, nos hemos sentido parte de una exclusiva comunidad y obtenido inspiración para nuestros propios proyectos. Gran trabajo y mis mejores deseos para que cumplas otros cinco años, y otros cinco, y otros cinco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Manuel. Hablarás también por tu blog, que es una maravilla. Nos seguiremos leyendo.
      Saludetes

      Eliminar
  8. Y que cuuuumplaaaas muuuchooos máaaaaaas.
    Felicidades por estos cinco años y por la fantástica colección de reseñas que has creado. Desde luego, para mí, es este un blog de referencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Pedro. Espero escribir más y hacerlo mejor.
      Saludetes!

      Eliminar
    2. Enhorabuena por el "cumple". Que vengan 50 más.
      Algunos medio-carrozas nos identificamos con tu gusto por la CF "clasica". Si, también leemos cosillas más recientes y hasta nos pueden gustar, pero la impresión que dejaron en nosotros los Asimov, Clarke, Dick, Bester, Pohl y tantos otros ya resulta casi irreproducible.

      Saludos, Ramiro

      Eliminar
    3. Gracias, Ramiro. Efectivamente, cuando no sé qué leer me cojo un clásico: ahora estoy con Stanislaw Lem y las "Memorias" de su "Diarios de las estrellas". Un lujo. Esto no quita que me guste leer alguna "cosilla" más actual.

      Saludetes

      Eliminar
  9. Que el viaje dure lo que tenga que durar. ¡Felicidades por este lustroso lustro! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Damián!!! Ahí vamos...
      Saludetes

      Eliminar
    2. Hola, Jorge. Acabo de llegar a tu blog desde los enlaces de otros blogs y me he encontrado una auténtica maravilla. Te felicito muy sinceramente por tu trabajo y por el aniversario. Y, con tu permiso, lo pongo en mi barra de favoritos. Voy a seguir echando un vistazo porque hay muchísimo que ver. Un saludo. Benjamín.

      Eliminar
    3. Gracias, Benjamín. Ahora estoy muy liado con el trabajo, pero espero seguir subiendo reseñas en breve, que tengo un par pendientes.
      Saludetes

      Eliminar
  10. Hola: Debido a lo formidable que encuentro tu blog, te he nominado al Liebster Award. En el siguiente enlace puedes enterarte al respecto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Se me olvidó el enlace! (sorry) Aquí va: http://elcubildelciclope.blogspot.com/2014/03/segunda-nominacion-al-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  12. Hola, Jorge: Te escribo para comunicarte que he nominado tu blog para el premio Dardos, que textualmente:
    “Se otorga en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura.”
    A diferencia de otros “premios de cadena”, no requiere que hagas nada como responden a un cuestionario de preguntas, que a su vez las plantees a otros, o que te hagas seguidor del blog, ni nada parecido.
    Únicamente si lo deseas, agreceder al blog que te ha nominado mediante una entrada y (insisto: sólo si tu quieres) nominar a otros quince blogs.
    Todo esto sin ningún compromiso ni obligación, por supuesto.
    He aquí el enlace respectivo para que leas lo concerniente desde mi página a este galardón.
    Que estés muy bien y nuevamente felicitaciones por tu genial labor bloguera.

    ResponderEliminar

Reseñas más leídas